martes, 15 de septiembre de 2009

Lentes (Telescopio Refractor)

Exposicion de Telescopio Refractor


Un telescopio refractor es un telescopio óptico que refleja imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.







Lente Convergente


Los lentes convergentes son los que magnifican el tamaño aparente del objeto observado. Una lente convergente refracta los rayos de luz de tal manera que converjan.

Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos ópticos y también para la corrección de la hipermetropía. Las personas hipermétropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. Una posible causa de la hipermetropía es el achatamiento anteroposterior del ojo que supone que las imágenes se formarían con nitidez por detrás de la retina.







Funcionamiento





Ventajas


Apenas no requieren mantenimiento. Si se los trata con cuidado pueden servirnos para toda la vida, incluso pueden pasar de generación en generación. No se ven afectados por las turbulencias internas de aire. Al estar ambas terminaciones del tubo totalmente cerradas, no se crean corrientes internas que deformen la imagen. Siempre y cuando tengamos poca turbulencia del aire, tenemos la sensación de estar observando una fotografía del objeto. Por lo tanto es más fácil que podamos apreciar detalles más finos que en otro tipo de telescopio. - La luz no se encuentra con ningún obstáculo desde que atraviesa el objetivo hasta que llega al ocular, a diferencia de los reflectores, en los que la presencia del espejo secundario hace que la imagen no pueda tener tanto contraste y puedan verse imágenes ligeramente borrosas hacia el centro del campo de visión, sobre todo a muy bajos aumentos. - Por motivos "psicológicos": es la idea que tiene todo el mundo de un telescopio, es decir, un tubo alargado con lentes. Nos es más fácil familiarizarnos con él. - Suelen recomendarse para la observación planetaria, porque pueden ofrecer mejores contrastes.



Desventajas



En este tipo de telescopios la luz atraviesa un conjunto de lentes que la focaliza hacia un punto, o foco. Pero desgraciadamente los diferentes colores (longitudes de onda) de la luz no se comportan de la misma forma al atravesar una lente: algunos se desvían más que otros de la trayectoria original, sólo aquellos haces de luz que atraviesan la lente justo en el centro apenas si sufren desviación. Esas diferentes trayectorias de los distintos colores hacen que sea imposible enfocar la imagen en un único punto, por contra, veremos distintas imágenes de diferentes colores según movamos el enfoque ya que los distintos colores se focalizan a distintas distancias, es lo que se conoce como Aberración Cromática, o Cromatismo. Ese fenómeno hace que los cuerpos brillantes que vemos a través del ocular aparezcan rodeados por un halo de colores. Ese problema es especialmente grave en los telescopios que solamente utilizan una única lente como objetivo, que es lo que suelen utilizar los telescopios de juguete y los de gama más baja.




































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario